lunes, 15 de noviembre de 2010

La ética de los blogs. Technorati

Debo destacar, en primer lugar, que personalmente, el uso de Technorati como motor de búsqueda de blogs no me resultó demasiado sencillo. Además de ser la primera vez que trabajo con el mismo, el hecho de que la web esté íntegramente escrita en inglés no facilitó mi labor de búsqueda de información. Personalmente, me resultan más sencillos los motores de búsqueda de blogs tales como el de Google o el de Yahoo, aunque estoy seguro de que con la práctica puede llegar a resultar igual o más beneficioso el uso de Technorati.
Los blogs resultan un fenómeno en expansión desde el 2001, es difícil establecer códigos ya que cada blog es un mundo único, no todos están enfocados en lo mismo y existen criterios contrapuestos. Consideremos que en marzo de 2007 la empresa Technorati contabilizaba más de 70 millones de blogs en INTERNET.

En SIGT.net, Historias de blogger con insomnio, aparece una propuesta de código de conducta para blogger que nos puede servir como guía, a la cual le podemos añadir nuestras normativas.

Código de Ética Blogger

1. Asume la responsabilidad no sólo por tus propias palabras, sino también sobre los comentarios que permites en tu blog.
2. Etiqueta tu nivel de tolerancia para comentarios abusivos.
3. Considera eliminar los comentarios anónimos.
4. Ignora a los trolls.
5. Continúa la conversación fuera de Internet, habla directamente, o encuentra a un intermediario que pueda hacerlo.
6. Si conoces a alguien que se está comportando mal, hazlo saber.
7. No digas nada online que no podrías decir en persona.
Lo poco que yo he podido experimentar y observar sobre Technorati, he observado que

- No lanzan ataques personales

- No son libelos

- Nos son potencialmente criminales

- No son ciberbullyng

- Cuidan el lenguaje

- Siguen la regla de lo que no es aceptable en el mundo físico tampoco lo es en el virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario